viernes, 29 de julio de 2011

Libro recomendado


Educación tecnológica

Situaciones problemáticas + aula taller

Gustavo Gennuso

 
Esta obra parte del hombre como sujeto; creador, hacedor y receptor de hechos técnicos. El mismo vive inmerso en una sociedad, un lugar, una cultura, y los hechos técnicos que produzca no serán ajenos a ese entorno. Sugiriendo que no se puede tratar con la técnica como hecho aislado, sino que hay un contexto, una serie de relaciones que la dinamizan y le dan razón de ser. Aquí se reflexiona sobre la relación entre técnica, sociedad, naturaleza y conocimiento.
El objetivo de la Educación Tecnológica en la escuela es aportar en la formación de ciudadanos brindándoles las herramientas para que puedan discernir y efectuar un control social. En este aspecto, el conocimiento tecnológico implica abordar la realidad a partir de la técnica como protagonista del mundo actual; transmisión cultural como producto de evoluciones y revoluciones que fueron promovidas por determinado marco cultural, el que fue transformando y cambiando sus paradigmas y la capacidad de intervención dejando de ser espectadores pasivos del hecho técnico para reconocer que la técnica es un vehículo de la capacidad creadora e innovadora del hombre.
Se proponen actividades para que los alumnos puedan, a partir del planteo de situaciones problemáticas, producir hechos técnicos y reflexionar acerca de ellos. Cada actividad incluye propósitos, contenidos y posibles formas de ser evaluada.


. Contenidos


- Las situaciones problemáticas en tecnología como estrategia didáctica.

- Situaciones problemáticas con herramientas, insumos, productos y procedimientos en el primer ciclo.

- Situaciones problemáticas, herramientas, máquinas, insumos, productos, y procedimientos en el segundo ciclo.


El autor


Gustavo Gennuso: es ingeniero nuclear egresado del Instituto Balseiro. Tabajo como Ingeniero Nuclear 15 años en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Se ha desempeñado en diversos cargos docentes. Ha sido responsable curricular del área de Tecnología de la provincia de Río Negro. Profesor de Alfabetización Tecnológica en el Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche.
Presidió desde su inicio hace más de 20 años, la Fundación Gente Nueva donde en conjunto con un equipo de trabajo fundó 10 escuelas en Bariloche, de las que fue director de tres. Ha trabajado en la regularización de la tierra de cientos de vecinos, en el apoyo a emprendedores, en el fortalecimiento del protagonismo juvenil, en el desarrollo de estrategias de microcrédito, en la promoción de los derechos de infancia y en el reconocimiento a los adultos mayores.
En el ámbito educativo, es reconocido como uno de los pioneros en el país en el desarrollo de la Educación Tecnológica y también en lo que se denomina Educación Solidaria. Hace 4 años fundó y dirije una empresa social; "Emprendimientos Tecnologías para la Vida", que trata de acercar tecnologías que mejoren la calidad de vida a los sectores rurales más olvidados de nuestro país a través del trabajo de jóvenes barilochenses.