Apuntes de La Licenciatura en TIC`s aplicadas a la Educación de la USAL, para trabajos y Proyectos e-learning
Universidad del Salvador
Lic. en TIC Aplicadas a la Educación
Julio de 2011Reconquista, Santa Fe
Programa: Seminario
Diseño y producción de proyectos de elearning
Módulo 1: E-learning – aprendizaje por internet.
Significado del e-learning. Breve historia. La EAD: hacia la educación continua. El potencial de las nuevas tecnologías. Integrantes del entorno virtual. Un modelo de aula virtual.
Módulo 2: Pensar en proyectos e-learning
Definición. Diferencias entre plan, proyectos, programas, actividad y tarea. El gerenciamiento de un proyecto. Etapas de un proyecto e-learning. Áreas organizativas para un proyecto e-learning. Diseño didáctico/ instruccional. Viabilidad financiera.
Módulo 3: El rol del tutor
El rol del tutor. Funciones, competencias y habilidades para la tutoría. Modalidades de tutoría. El rol de coordinador. Funciones y responsabilidades. Ejemplos de tutoría.
Módulo 4: Plataformas e-learning
Evaluación de plataformas. Navegación de un aula demo de la plataforma Moodle y e-ducativa. Standares. Modelo Scorm. Como recrear el ámbito educativo en un aula virtual.
Módulo 5: Implementación de un proyecto.
Etapas y áreas responsables. Evaluación del aprendizaje. Evaluación de resultados
Evaluación
La evaluación de es autoevaluación y también evaluación entre pares,
por lo tanto consta de 2 notas: una nota se la pone cada uno (máx. 8) y la otra la deciden los compañeros (máx.1.5). El docente valida ambos procesos, habiendo lugar para corregir en casos que no se haya cumplido con los criterios de evaluación estipulados previamente. Ambas notas tienen en cuenta el trabajo en el proceso de aprendizaje como también en la producción final.
Los criterios para la autoevaluación son:
Proceso de aprendizaje durante toda la cursada: nivel de compromiso con mi propio proceso de aprendizaje. Colaboración con pares. Cumplimiento de plazos de entrega de producciones en tiempo y forma. Calidad de mi proyecto final y que éste de cuenta de la aplicación de las TIC en educación, ya sea en mi práctica profesional y/o para mi propio aprendizaje.
Los criterios para la evaluación entre pares, son:
Calidad del trabajo final y el aporte que cada compañero sumó al proceso de aprendizaje tuyo y/o del grupo.
Linkografia
- Presentación colaborativa de la clase 1: https://docs.google.com/present/edit?id=0AbddgMmt87XiZGdnZm41cnJfMzAzZzJtNmtmZGI&hl=en_US
- Presentación de la clase 2: https://docs.google.com/present/edit?id=0AbddgMmt87XiZGdnZm41cnJfMzU5aG00Z216ZGI&hl=en_US
- New Media Literacies: (video) http://www.educomunicacion.com/2009/04/new-media-literacies.html
- Modelos de elearning: http://www.docstoc.com/docs/27532863/Modelos-de-E-learning
- La Receta (ya no tan secreta) de un proyecto de elearning: http://www.learningreview.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1882&Itemid=100
- Objetivos y Funciones de la Educación a Distancia: García Aretio: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/articulos/1990/objetivos%20y%20funciones%20de%20la%20educacion%20a%20distancia.pdf
- Apuntes para resignificar la Educación a Distancia: http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=525&Itemid=152
- Listado de Plataformas LMS: http://www.e-ducativa.com/asistentevirtual/pdf/listado_de_plataformas.pdf
- Qué es MOOC?: (video): http://www.youtube.com/watch?v=_vNWI2Ta0Kk&feature=youtu.be
Referencias permanentes
- Tweetchat #haciendoelearning: http://tweetchat.com/room/haciendoelearning
- Marcadores sobre elearning y educación a distancia:
- http://www.diigo.com/user/pbongiovanni/educacionadistancia
Conceptos básicos
- Una posible definición amplia de elearning: “e-Learning es la ampliación del entorno de aprendizaje, más allá de sus tradicionales límites físicos, geográficos y temporales”. Daniel Prieto & Peter Van de Pol, 2006 elearning
- Conectivismo en términos simples; http://www.educomunicacion.com/2010/04/conectivismo-en-terminos-simples-el.html
- Curso de Conectivismo y Conocimiento Conectivo: http://www.educomunicacion.com/2010/10/curso-conectivismo-y-conocimiento.html
Lic. en TIC Aplicadas a la Educación
Julio de 2011
Reconquista, Santa Fe
Programa: Seminario
Diseño y producción de proyectos de elearning
Módulo 1: E-learning – aprendizaje por internet.
Significado del e-learning. Breve historia. La EAD: hacia la educación continua. El potencial de las nuevas tecnologías. Integrantes del entorno virtual. Un modelo de aula virtual.
Módulo 2: Pensar en proyectos e-learning
Definición. Diferencias entre plan, proyectos, programas, actividad y tarea. El gerenciamiento de un proyecto. Etapas de un proyecto e-learning. Áreas organizativas para un proyecto e-learning. Diseño didáctico/ instruccional. Viabilidad financiera.
Módulo 3: El rol del tutor
El rol del tutor. Funciones, competencias y habilidades para la tutoría. Modalidades de tutoría. El rol de coordinador. Funciones y responsabilidades. Ejemplos de tutoría.
Módulo 4: Plataformas e-learning
Evaluación de plataformas. Navegación de un aula demo de la plataforma Moodle y e-ducativa. Standares. Modelo Scorm. Como recrear el ámbito educativo en un aula virtual.
Módulo 5: Implementación de un proyecto.
Etapas y áreas responsables. Evaluación del aprendizaje. Evaluación de resultados
Evaluación
La evaluación de es autoevaluación y también evaluación entre pares,
por lo tanto consta de 2 notas: una nota se la pone cada uno (máx. 8) y la otra la deciden los compañeros (máx.1.5). El docente valida ambos procesos, habiendo lugar para corregir en casos que no se haya cumplido con los criterios de evaluación estipulados previamente. Ambas notas tienen en cuenta el trabajo en el proceso de aprendizaje como también en la producción final.
Los criterios para la autoevaluación son:
Proceso de aprendizaje durante toda la cursada: nivel de compromiso con mi propio proceso de aprendizaje. Colaboración con pares. Cumplimiento de plazos de entrega de producciones en tiempo y forma. Calidad de mi proyecto final y que éste de cuenta de la aplicación de las TIC en educación, ya sea en mi práctica profesional y/o para mi propio aprendizaje.
Los criterios para la evaluación entre pares, son:
Calidad del trabajo final y el aporte que cada compañero sumó al proceso de aprendizaje tuyo y/o del grupo.
Linkografia
- Presentación colaborativa de la clase 1: https://docs.google.com/present/edit?id=0AbddgMmt87XiZGdnZm41cnJfMzAzZzJtNmtmZGI&hl=en_US
- Presentación de la clase 2: https://docs.google.com/present/edit?id=0AbddgMmt87XiZGdnZm41cnJfMzU5aG00Z216ZGI&hl=en_US
- New Media Literacies: (video) http://www.educomunicacion.com/2009/04/new-media-literacies.html
- Modelos de elearning: http://www.docstoc.com/docs/27532863/Modelos-de-E-learning
- La Receta (ya no tan secreta) de un proyecto de elearning: http://www.learningreview.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1882&Itemid=100
- Objetivos y Funciones de la Educación a Distancia: García Aretio: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/articulos/1990/objetivos%20y%20funciones%20de%20la%20educacion%20a%20distancia.pdf
- Apuntes para resignificar la Educación a Distancia: http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=525&Itemid=152
- Listado de Plataformas LMS: http://www.e-ducativa.com/asistentevirtual/pdf/listado_de_plataformas.pdf
- Qué es MOOC?: (video): http://www.youtube.com/watch?v=_vNWI2Ta0Kk&feature=youtu.be
Referencias permanentes
- Tweetchat #haciendoelearning: http://tweetchat.com/room/haciendoelearning
- Marcadores sobre elearning y educación a distancia:
- http://www.diigo.com/user/pbongiovanni/educacionadistancia
Conceptos básicos
- Una posible definición amplia de elearning: “e-Learning es la ampliación del entorno de aprendizaje, más allá de sus tradicionales límites físicos, geográficos y temporales”. Daniel Prieto & Peter Van de Pol, 2006 elearning
- Conectivismo en términos simples; http://www.educomunicacion.com/2010/04/conectivismo-en-terminos-simples-el.html
- Curso de Conectivismo y Conocimiento Conectivo: http://www.educomunicacion.com/2010/10/curso-conectivismo-y-conocimiento.html
The New Media Literacies
Video Traducido en dotsub por Tiscar en febrero de este año, sobre Nuevas Alfabetizaciones. Recomiendo el post de Tiscar Lara donde comenta el origen del corto en el marco del proyecto New Media Literacies, y algunas cosas más.
Modelos de -learning
La Red Vincular, sostén del aprendizaje en Educación a Distancia