miércoles, 10 de agosto de 2011

Docentes se preparan para la enseñanza móvil

Noticia : E-learning
 
02/08/2011
El aumento en el uso de dispositivos electrónicos y celulares inteligentes, y su agilidad para el acceso a la información, han sido algunas de las razones para implementar la enseñanza móvil en el mundo.
En España, por ejemplo, la educación complementada con plataformas virtuales para celulares inteligentes (smartphones) y tabletas, principalmente, ha tenido mejores resultados que la formación clásica. Así lo explicó Tíscar Lara, Vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial de España, durante el Seminario Docencia y TICS, convocado por la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales de la Universidad Nacional.

“Lo que hemos hecho es basarnos en las teorías de conectivismo y educación expandida, que hablan de ampliar el aula más allá de lo clásico, y eso es lo que hemos hecho a través de los móviles: que los alumnos puedan estar en contacto con sus docentes, compañeros y con las aplicaciones que se requieren para su trabajo curricular”, explicó la Vicedecana, quien participó en el seminario presentando los resultados del modelo.

Sin embargo, los vacíos culturales frente a los adelantos tecnológicos, la resistencia a nuevas posibilidades de educación y el diseño de los programas continúan siendo algunas de las dificultades para implementar el e-learning, como es conocido el método.

“Para contrarrestarlo, lo que hemos hecho es enseñar el uso de los dispositivos y volver a nuestros alumnos expertos para que se sientan cómodos en este sistema de conocimiento compartido, de conocimiento complementario, y que sepan utilizarlo de manera estratégica. Ha sido difícil porque recibimos alumnos que vienen de una formación un poco cerrada, pero que ya han empezado a abrirse a las nuevas tecnologías y a asumir esta enseñanza, que además cumple con características de autonomía y adaptabilidad a la velocidad de aprendizaje de cada uno”, aseguró Lara.

Mientras que países como España adelantan mejoras, Colombia continúa en los procesos de implementación de estos métodos, advierte Crescencio Huertas, director nacional de Servicios Académicos Virtuales de la Universidad Nacional quien, a través del seminario, busca que los docentes empiecen a pensar en el desarrollo de mecanismos que complementen su labor clásica con la virtualidad.

“Los jóvenes son nativos digitales pero muchos de los docentes no, entonces es necesario empezar a crear estrategias para el uso de la tecnología. Si el mundo está globalizado, si la tecnología va avanzando, es necesario que los modelos de formación también lo hagan”, concluyó el director.

Fuente: Agencia de Noticias Universidad Nacional