Ejemplo de evaluación en educación tecnológica

A partir de una “consigna” que tenga como “actividad” principal: La construcción de un objeto del mobiliario que ya existiera en el aula taller, con madera y a una escala determinada. En la actividad de diseño y construcción se puede utilizar la ficha de recogida de información específica para los proyectos que veremos posteriormente.

Los objetivos específicos de estas actividades son:
Iniciar el contacto con el área y detectar el conocimiento de herramientas, materiales, instrumentos de medida, mobiliario del aula taller, etc. .
Detectar sus condiciones innatas de organización con sus compañeros, así como sus actitudes en la negociación y reparto de tareas.
Detectar sus conocimientos de la madera y de las herramientas necesarias para su trabajo, así como de las técnicas necesarias para su correcta manipulación.
Detectar sus destrezas en el manejo de reglas, en la medida de longitudes.
Detectar los conocimientos sobre la representación gráfica de objetos, a través de bocetos y croquis.
Detectar, a través del cuaderno de clase, su expresión escrita.
Detectar en los debates, su participación, su tolerancia y capacidad para llegar a acuerdos.

FICHA DE CONTROL DE PROYECTOS

Apellido............................................................Nombres.......................................
Nº..........Grupo.................................Proyecto........................................................

IDENTIFICACION Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA E INVESTIGACIÓN PREVIA

1. ¿Analiza la propuesta de trabajo con los compañeros de grupo y plantea estrategias para la búsqueda de información?.
-  Siempre analiza las propuestas de trabajo y hace propuestas.
-  Sólo analiza las propuestas de trabajo si el grupo lo hace.
-  Difícilmente analiza las propuestas de trabajo.

2. ¿Busca información en el aula-taller o la busca también en otros sitios?.
-  Siempre busca información en otras fuentes.
-  Sólo busca información en el aula-taller.
-  Sólo busca información en ocasiones y si hace falta.
-  Difícilmente busca información.

3. ¿Analiza la información para validar su utilidad?.
-  Siempre valora la utilidad de la información.
-  Valora la utilidad de la información si considera que es mucha o suficiente.
-  No valora la utilidad de la información.

DISEÑO
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. ¿Son aceptables los bocetos, croquis y/o dibujos?
-  El número es suficiente.
-  Se ajustan a las normas.
-  La presentación es correcta.
-  Gráficamente propone soluciones creativas.

5. ¿Busca información sobre soluciones, materiales y herramientas en el aula-taller o los busca en otros sitios?
-  Siempre busca información en otras fuentes.
-  Sólo busca información en el aula-taller.
-  Sólo busca información en ocasiones y si hace falta.
-  Difícilmente busca información.


6. ¿Analiza las informaciones, valorando las opciones posibles para tomar las decisiones?.
-  Siempre valora la utilidad de la información.
-  Valora la utilidad de la información si considera que es mucha o suficiente.
-  No valora la utilidad de la información.


7. ¿Propone modelos experimentales para poder validar las soluciones?.
-  SIEMPRE
-  MUCHAS VECES
-  POCAS VECES
-  NUNCA

8. ¿Se ajusta a las especificaciones iniciales?
-  SIEMPRE
-  MUCHAS VECES
-  POCAS VECES
-  NUNCA


PLANIFICACIÓN
9.
¿Prevé las operaciones y su secuencia necesaria para la construcción del objeto?.
-  SIEMPRE
-  MUCHAS VECES
-  POCAS VECES
-  NUNCA

10. ¿Realiza con soltura las necesidades de materiales, herramientas, instrumentos de medida, etc., necesarios para la construcción del objeto?.
-  SI
-  CON CIERTA DIFICULTAD
-  LE RESULTA MUY DIFÍCIL

11. ¿La estimación que se hace de los costes de materiales, herramientas, tiempo, etc., se ajusta a la realidad?.
-  SI
-  COMETE ALGUN ERROR
-  ES POCO CREÍBLE
-  IMPOSIBLE DE REALIZAR

12. ¿El reparto de tareas y su secuencia tiene posibilidades de llevarse a la realidad?.
-  SI
-  CON ALGUNA DIFICULTAD
-  POCO REALIZABLE


CONSTRUCCION
13.
¿Se siguen las hojas de proceso elaboradas?.
-  SI
-  NO

14. ¿Se sigue el reparto de tareas propuesto por el grupo?.
-  SI
-  NO

15. ¿Cuál es el grado de utilización de las herramientas e instrumentos de medida?.
-  MUY BUENO
-  BUENO
-  REGULAR
-  MALO

16. ¿Cuál es el tratamiento de los materiales y su aprovechamiento?.
-  MUY BUENO
-  BUENO
-  REGULAR
-  MALO


17. Según se va avanzando en la construcción, ¿se verifican los pasos o resultados parciales, para adecuar el objeto al diseño?.
-  SIEMPRE
-  ALGUNAS VECES
-  NUNCA

18. En el manejo de herramientas, la manipulación de los materiales y sus relaciones en el entorno de trabajo, ¿se observan las normas de seguridad e higiene?.
-  SIEMPRE
-  ALGUNAS VECES
-  NUNCA


EVALUACION Y PRUEBA
19.
¿Se ajustan las dimensiones y materiales a las especificadas en el diseño?.
-  MUCHO
-  BASTANTE
-  POCO
-  NADA

20. ¿Se ajusta el funcionamiento al especificado en el diseño?.
-  MUCHO
-  BASTANTE
-  POCO
-  NADA

21. ¿Se ha tenido que cambiar el diseño?
-  Sólo pequeños reajustes.
-  Cambio del 50% para que funcionara o para poder terminarlo.
-  Hubo que cambiar la mayor parte del diseño para que funcionara o para poder terminarlo.

22. ¿Es aceptable la memoria del trabajo?, con los planos, desarrollo y presupuesto.
-  Está completa y es aceptable.
-  Está completa y no es aceptable, por los planos o desarrollo o el presupuesto.
-  No está completa, faltan planos o desarrollo o el presupuesto.


HÁBITOS DE TRABAJO, TRABAJO EN EQUIPO Y CON EL GRUPO
23.
¿Participa en el grupo y aporta ideas?
-  SIEMPRE
-  ALGUNAS VECES
-  NUNCA

24. ¿Respeta las intervenciones y opiniones de los demás?.
-  SIEMPRE
-  ALGUNAS VECES
-  NUNCA

25. ¿Valora positivamente el trabajo de los demás?.
-  SIEMPRE
-  ALGUNAS VECES
-  NUNCA

26. ¿Hace planteamientos globales donde utiliza los conocimientos adquiridos en otras áreas?.
-  SIEMPRE
-  ALGUNAS VECES
-  NUNCA

27. ¿Se expresa con corrección en sus intervenciones y trabajos?.
-  SIEMPRE
-  ALGUNAS VECES
-  NUNCA