Contenido |
Objetivos de la educación tecnológica
El estudio realizado por Marc de Vries para la Unesco enseña que las orientaciones de la educación tecnológica varían mucho en distintos países, pudiendo clasificarse en dos grandes grupos: adquisición de destrezas prácticas y mejor comprensión del fenómeno tecnológico. En todos los casos la complejidad está graduada de acuerdo al nivel escolar. En general, las orientaciones rara vez se presentan puras, mezclándose en grado variable en los distintos países y niveles educativos.Adquisición de destrezas prácticas
La complejidad de cada una de ellas es muy diferente, ya que el trabajo artesanal puede enseñarse desde los primeros años de escolarización, mientras que la aplicación de ciencias tiene al conocimiento de éstas como requisito previo, generalmente correspondiente a los últimos años de los estudios secundarios.competencias generales: para el buen uso de tecnologías comunes de importancia en la vida cotidiana.
- Artesanales: de fabricación individual de artefactos de modo casero o en pequeños talleres.
- Industriales: capacitación para el trabajo fabril.
- Diseño de soluciones: para resolver problemas prácticos.
- Aplicación de ciencias: para la resolución de problemas prácticos.
Comprensión del fenómeno tecnológico
- Tecnologías críticas: principales tecnologías usadas para satisfacer las necesidades básicas, a partir de lo cual se solucionan los problemas del entorno empleando los diferentes saberes y apropiándose de los instrumentos necesarios.
- Ciencia, tecnología y sociedad: comprensión de las componentes científicas y sociales de las actividades tecnológicas, a las que algunas agregan las componentes ambientales.
Definición
La tecnología es una actividad social' centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios. La tecnología nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones o el conjunto de la sociedad.Pautas didácticas
La única pauta didáctica para el desarrollo de la asignatura, aplicable a todos los contenidos obligatorios, se refiere a que la tecnología se aprende mejor operando con ella y no sólo leyendo o recibiendo la descripción de cómo debe hacerse o de cómo lo hacen otros. Es por eso que se destacan el análisis de productos y los proyectos tecnológicos como procedimientos de la tecnología que articulan todos los bloques de contenidos de esta propuesta para los CBC (Contenidos Básicos Comunes) del capítulo de tecnología.Análisis de productos
Se recomiendan los siguientes tipos de análisis con sus respectivas preguntas:- Morfológico: ¿Qué forma tiene? (pueden incluirse: medidas, peso, volumen, colores)
- Funcional: ¿Para qué sirve? (función principal y funciones secundarias)
- De Funcionamiento: ¿Cómo funciona? ¿Cómo se usa?
- Estructural funcional: ¿Cuáles son sus partes y cómo se relacionan?
- Tecnológico: ¿Cómo está hecho y de qué materiales?
- Económico: ¿Qué valor tiene? (pueden incluirse distintos costos: de producción, de venta, etc.)
- Comparativo: ¿En qué se diferencia de otros objetos tecnológicos que lo pueden reemplazar?
- Relacional: ¿Cómo está relacionado con su entorno?
- Reconstrucción del surgimiento y la evolución histórica del producto: ¿Cómo se originó y cuál ha sido su proceso y evolución histórica?
- Ambiental: ¿Contamina?
Proyecto tecnológico
De modo muy superficial, esta técnica didáctica consta de las siguientes etapas:- Identificación de oportunidades: es la primera etapa que debe transitar todo proyecto tecnológico. Dijimos antes que los productos tecnológicos vienen a satisfacer necesidades, responder a demandas o bien las crean. En cualquiera de estos casos, es importante señalar que se trata de resolver un problema que requiere algún tipo de solución o respuesta tecnológica.
- Diseño
Una vez respondidas preguntas como éstas, estaremos en condiciones de comenzar con la tarea de diseño. Porque no es lo mismo pensar en un sistema de refrigeración para un teatro que para una habitación de niños, o mantener una temperatura de 18 grados que de 22 grados, o que la temperatura ambiental sea de 36 o de 27 grados, etc.
Las especificaciones son, precisamente, los datos concretos del problema por resolver. Son la meta del producto tecnológico, es decir, la función concreta que debe cumplir.Por ejemplo, refrigerar un teatro de X dimensiones manteniendo una temperatura constante alrededor de los X grados, etc. Sin las especificaciones, es imposible diseñar nada. Muchos productos tecnológicos tienen en sus envases o cuadernos de instrucciones los datos acerca de las especificaciones.
LA REPRESENTACIÓN DEL DISEÑO: lo que diseñamos es un producto de nuestra creación imaginativa.Pero, para poder comunicar lo que imaginamos y, de alguna manera, verlo, tenemos que representarlo. Existen muchas maneras de representar los productos tecnológicos. Los productos de las tecnologías blandas se representan a través de diagramas,organigramas, entre otras formas. Los productos de las tecnologías duras se muestran por medio de dibujos. Pero no cualquier dibujo. Para que el dibujo constituya una representación adecuada y útil para el diseño, deben seguirse una serie de pautas o normas de lo que suele denominarse dibujo técnico.
EL BOCETO: el boceto es un dibujo esquemático del objeto. Se usa mucho para las primeras tentativas de diseño con el fin de ir trabajando sobre el mismo. El boceto no requiere tanto trabajo de confección y permite ir abordando algunas ideas generales acerca de las características del producto por diseñar.
LAS COTAS Y ESCALAS: las cotas se utilizan para representar las magnitudes exactas de las medidas del producto. Se trata de auxiliares sobre las que se anotan las medidas en valores numéricos. Se especifican de la siguiente manera: (Dibujo mal acotado no responde a lo indicado por NORMA IRAM). Otra de las formas de consignar las medidas es respetando y expresando la escala con que está hecho el dibujo. A menudo se utilizan escalas y cotas en un mismo dibujo.
- Organización y gestión: antes de emprender la fabricación de cualquier producto tecnológico, conviene pensar cómo organizarás las tareas a realizar. Esto ahorrará mucho tiempo y dinero.
- Planificación y ejecución: la etapa de planificación y la de ejecución de los proyectos tecnológicos están específicamente relacionadas con el trabajo en la producción del producto.
- Evaluación y perfeccionamiento: en realidad, la evaluación se va realizando a medida que se van sucediendo las distintas etapas, lo que promueve que algunas modificaciones se vayan formulando en el camino.
Comprende las siguientes áreas
- Conocimiento básico de Dibujo técnico.
- Conocimiento básico de Estructuras.
- Conocimiento básico de Materiales (madera, metal, plástico, materiales de construcción)
- Conocimiento básico de Mecánica.
- Conocimiento básico de Electricidad.
- Conocimiento básico de Electrónica.
- Conocimiento básico de Informática.
- Conocimiento básico de Neumática e Hidráulica.
- Conocimiento básico de Robótica y Automática.
Bibliografía
- Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y Consejo Federal de Educación; Contenidos Básico Comunes para la Educación General Básica; Buenos Aires (Argentina); 2a. edición, 1995. Citado por la sigla CBCEGB.
- Doval, Luis - Gay, Aquiles; Tecnología. Finalidad educativa y acercamiento didáctico; Programa Prociencia CONICET - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación; Buenos Aires (Argentina); 1995.
- Solivérez, Carlos E.; Ciencia, Técnica y Sociedad; editado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Buenos Aires (Argentina), 1992.
- Solivérez, Carlos E.; Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico; ponencia seleccionada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica de Argentina.
- Cirera, R.- Fernandez, A.- Molina, F.- Santurio, W. Timpanaro, A.; TECNOLOGIA 9. EGB. Santillana, serie clave 2001.