domingo, 14 de agosto de 2011

Educación Tecnológica según Wikipedia

La educación tecnológica, a veces denominada simplemente tecnología, es una asignatura escolar introducida a partir de los años 1980 en diversos países del mundo y a partir de los años 1990 en los de habla hispana. Su propósito es familiarizar a los estudiantes con las tecnologías más importantes en general.

                                       Contenido

Objetivos de la educación tecnológica

El estudio realizado por Marc de Vries para la Unesco enseña que las orientaciones de la educación tecnológica varían mucho en distintos países, pudiendo clasificarse en dos grandes grupos: adquisición de destrezas prácticas y mejor comprensión del fenómeno tecnológico. En todos los casos la complejidad está graduada de acuerdo al nivel escolar. En general, las orientaciones rara vez se presentan puras, mezclándose en grado variable en los distintos países y niveles educativos.

Adquisición de destrezas prácticas

La complejidad de cada una de ellas es muy diferente, ya que el trabajo artesanal puede enseñarse desde los primeros años de escolarización, mientras que la aplicación de ciencias tiene al conocimiento de éstas como requisito previo, generalmente correspondiente a los últimos años de los estudios secundarios.
competencias generales: para el buen uso de tecnologías comunes de importancia en la vida cotidiana.
  • Artesanales: de fabricación individual de artefactos de modo casero o en pequeños talleres.
  • Industriales: capacitación para el trabajo fabril.
  • Diseño de soluciones: para resolver problemas prácticos.
  • Aplicación de ciencias: para la resolución de problemas prácticos.

 Comprensión del fenómeno tecnológico

  • Tecnologías críticas: principales tecnologías usadas para satisfacer las necesidades básicas, a partir de lo cual se solucionan los problemas del entorno empleando los diferentes saberes y apropiándose de los instrumentos necesarios.
  • Ciencia, tecnología y sociedad: comprensión de las componentes científicas y sociales de las actividades tecnológicas, a las que algunas agregan las componentes ambientales.

 Definición

La tecnología es una actividad social' centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios. La tecnología nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones o el conjunto de la sociedad.

 Pautas didácticas

La única pauta didáctica para el desarrollo de la asignatura, aplicable a todos los contenidos obligatorios, se refiere a que la tecnología se aprende mejor operando con ella y no sólo leyendo o recibiendo la descripción de cómo debe hacerse o de cómo lo hacen otros. Es por eso que se destacan el análisis de productos y los proyectos tecnológicos como procedimientos de la tecnología que articulan todos los bloques de contenidos de esta propuesta para los CBC (Contenidos Básicos Comunes) del capítulo de tecnología.
Análisis de productos
Se recomiendan los siguientes tipos de análisis con sus respectivas preguntas:
  • Morfológico: ¿Qué forma tiene? (pueden incluirse: medidas, peso, volumen, colores)
  • Funcional: ¿Para qué sirve? (función principal y funciones secundarias)
  • De Funcionamiento: ¿Cómo funciona? ¿Cómo se usa?
  • Estructural funcional: ¿Cuáles son sus partes y cómo se relacionan?
  • Tecnológico: ¿Cómo está hecho y de qué materiales?
  • Económico: ¿Qué valor tiene? (pueden incluirse distintos costos: de producción, de venta, etc.)
  • Comparativo: ¿En qué se diferencia de otros objetos tecnológicos que lo pueden reemplazar?
  • Relacional: ¿Cómo está relacionado con su entorno?
  • Reconstrucción del surgimiento y la evolución histórica del producto: ¿Cómo se originó y cuál ha sido su proceso y evolución histórica?
  • Ambiental: ¿Contamina?
 Proyecto tecnológico
De modo muy superficial, esta técnica didáctica consta de las siguientes etapas:
  • Identificación de oportunidades: es la primera etapa que debe transitar todo proyecto tecnológico. Dijimos antes que los productos tecnológicos vienen a satisfacer necesidades, responder a demandas o bien las crean. En cualquiera de estos casos, es importante señalar que se trata de resolver un problema que requiere algún tipo de solución o respuesta tecnológica.
Las oportunidades no siempre se plantean en forma explícita. Con frecuencia hay que hacer esfuerzos importantes para encontrarlas o crearlas. Para buscar o crear oportunidades a menudo es necesario conocer algunas características de los potenciales usuarios del producto que vislumbramos tiene posibilidades de ser útil. Los estudios o técnicas de mercado, permiten conocer algunas de estas características (gustos, preferencias, deseos, valores, etc) Las conclusiones que se extraigan de estos estudios serán tomadas en cuenta en el diseño del producto. Identificar una oportunidad es, entonces, encontrar una necesidad, detectar un problema, conocer las preferencias de los futuros usuarios del producto. Las oportunidades también están relacionadas con los recursos disponibles para realizar el proyecto, los materiales, el financiamiento, la formación de las personas que van a ser los responsables del proyecto, etc.
  • Diseño
La tarea de diseñar es tal vez fundamental. Implica imaginarse un producto concreto que cumpla la función de satisfacer la necesidad o resolver el problema formulado. Es responderse a la pregunta: ¿qué producto? ¿cómo va a ser? Es también la tarea más creativa desde el punto de vista tecnológico porque se ponen en juego todas las potencialidades cognitivas, intuitivas e imaginativs de quien reflexiona. A través del diseño se evalúan las distintas alternativas de productos tecnológicos y técnicas, y se escoge la mejor opción entre las posibles. Para elaborar un diseño hay que tomar en cuenta varios aspectos, entre otros: .el problema por resolver .los usuarios potenciales .los materiales disponibles .los costos a los que hay que atenerse .los efectos sobre el ambiente y la sociedad .las normas de seguridad e higiene La elaboración del diseño permite, además, realizar los ajustes necesarios antes de entrar en la etapa de ejecución del proyecto. Es necesario destacar que todo lo que se corrige en esta etapa evita innecesarias pérdidas de tiempo, dinero y esfuerzos. Las especificaciones: los productos tecnológicos vienen a satisfacer necesidades, resolver problemas, atender demandas. Pero en todos los casos es necesario especificar muy concretamente a qué nos referimos exactamente cuando decimos satisfacer necesidades y resolver problemas. Las especificaciones representan el lenguaje tecnológico al que se traduce la necesidad, demanda o problema por satisfacer o resolver. Veamos un ejemplo: .¿de qué tamaño es el ambiente? .¿qué objetos tiene ese ambiente? .¿qué temperatura suele haber en él? .¿a qué temperatura es necesario mantener el ambiente? .¿durante cuánto tiempo? .¿en qué tiempo es necesario lograr esa temperatura?
Una vez respondidas preguntas como éstas, estaremos en condiciones de comenzar con la tarea de diseño. Porque no es lo mismo pensar en un sistema de refrigeración para un teatro que para una habitación de niños, o mantener una temperatura de 18 grados que de 22 grados, o que la temperatura ambiental sea de 36 o de 27 grados, etc.
Las especificaciones son, precisamente, los datos concretos del problema por resolver. Son la meta del producto tecnológico, es decir, la función concreta que debe cumplir.Por ejemplo, refrigerar un teatro de X dimensiones manteniendo una temperatura constante alrededor de los X grados, etc. Sin las especificaciones, es imposible diseñar nada. Muchos productos tecnológicos tienen en sus envases o cuadernos de instrucciones los datos acerca de las especificaciones.
LA REPRESENTACIÓN DEL DISEÑO: lo que diseñamos es un producto de nuestra creación imaginativa.Pero, para poder comunicar lo que imaginamos y, de alguna manera, verlo, tenemos que representarlo. Existen muchas maneras de representar los productos tecnológicos. Los productos de las tecnologías blandas se representan a través de diagramas,organigramas, entre otras formas. Los productos de las tecnologías duras se muestran por medio de dibujos. Pero no cualquier dibujo. Para que el dibujo constituya una representación adecuada y útil para el diseño, deben seguirse una serie de pautas o normas de lo que suele denominarse dibujo técnico.
EL BOCETO: el boceto es un dibujo esquemático del objeto. Se usa mucho para las primeras tentativas de diseño con el fin de ir trabajando sobre el mismo. El boceto no requiere tanto trabajo de confección y permite ir abordando algunas ideas generales acerca de las características del producto por diseñar.
LAS COTAS Y ESCALAS: las cotas se utilizan para representar las magnitudes exactas de las medidas del producto. Se trata de auxiliares sobre las que se anotan las medidas en valores numéricos. Se especifican de la siguiente manera: (Dibujo mal acotado no responde a lo indicado por NORMA IRAM). Otra de las formas de consignar las medidas es respetando y expresando la escala con que está hecho el dibujo. A menudo se utilizan escalas y cotas en un mismo dibujo.
  • Organización y gestión: antes de emprender la fabricación de cualquier producto tecnológico, conviene pensar cómo organizarás las tareas a realizar. Esto ahorrará mucho tiempo y dinero.
Una vez decidido el diseño, se ingresa en las etapas de organización y gestión. La organización de las tareas es un aspecto fundamental del proceso de elaboración de un proyecto. Existen diversos , es necesario organizarse para investigar cuáles son los proveedores de insumos, a cuál de ellos conviene comprarle, con qué fuentes de financiamiento contamos, qué instalaciones vamos a necesitar o qué modificaciones debemos hacerles a las que tenemos, qué conocimientos necesitamos para llevar adelante el proyecto, etc. Existe una gran cantidad de técnicas de administración y gestión que nos pueden ayudar a realizar esta etapa del proyecto. Podemos realizar una lista de proveedores de insumos a partir de la guía telefónica, o de los distintos centros de desarrollo industrial de nuestra región. Podemos elaborar una planilla de gastos generales del proyecto para estudiar con más detenimiento el flujo de dinero que se va a generar en la realización del proyecto en comparación con el monto estimado en la etapa de diseño. Podemos hacer una lista de conocimientos que posee cada uno de los participantes del grupo de trabajo a fin de distribuir las tareas con mayor precisión, apuntando a aprovechar los conocimientos previos que cada participante del grupo tiene en relación con el trabajo en el proyecto. Podemos estimar el tiempo que vamos a tener para realizar el proyecto, que muchas veces no está determinado solamente por el tiempo que nos lleva hacer las tareas.
  • Planificación y ejecución: la etapa de planificación y la de ejecución de los proyectos tecnológicos están específicamente relacionadas con el trabajo en la producción del producto.
La planificación de las tareas está referida esencialmente a establecer su secuencia y a organizar su distribución entre los integrantes del proyecto. Existen distintas formas de organizarse para trabajar de acuerdo con el tipo de producto tecnológico por realizar. Muchas veces es conveniente volcarlas en un diagrama de tareas en función del tiempo y los pasos de fabricación del producto. Con esto se puede estimar se realmente estamos siguiendo un proceso lógico y eficiente de construcción y además ver si existen tareas superpuestas. Luego de establecidos los parámetros de organización de las tareas, es el momento de "poner manos a la obra". Se trata de la etapa de producción, en la que se ponen en juego los procedimientos y las técnicas pertinentes de producción, así como los correspondientes a la manipulación de máquinas, instrumentos y herramientas respetando las normas de seguridad e higiene.
  • Evaluación y perfeccionamiento: en realidad, la evaluación se va realizando a medida que se van sucediendo las distintas etapas, lo que promueve que algunas modificaciones se vayan formulando en el camino.
No obstante, es necesario realizar una evaluación final que incluye tanto al producto resultante como al proceso mismo y en ella realizar una evaluación final que incluye tanto al producto resultante como al proceso mismo y en ella se deben incluir todos los aspectos: . ¿resuelve este producto el problema planteado tal como se previó? . ¿funciona como se previó? . ¿costó más, menos o lo mismo que lo que se tenía previsto?¿por qué? . ¿qué mejoras habría que introducir cuando se produzca más de esos productos? . ¿ha tenido aceptación entre los potenciales usuarios o clientes? . ¿tuvo efectos negativos?¿cuales?¿por qué?¿cómo podrían evitarse, minimizarse? . ¿cuál o cuáles serían las técnicas de uso más adecuadas?

 Comprende las siguientes áreas

 Bibliografía

  • Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y Consejo Federal de Educación; Contenidos Básico Comunes para la Educación General Básica; Buenos Aires (Argentina); 2a. edición, 1995. Citado por la sigla CBCEGB.
  • Doval, Luis - Gay, Aquiles; Tecnología. Finalidad educativa y acercamiento didáctico; Programa Prociencia CONICET - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación; Buenos Aires (Argentina); 1995.
  • Solivérez, Carlos E.; Ciencia, Técnica y Sociedad; editado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Buenos Aires (Argentina), 1992.
  • Solivérez, Carlos E.; Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico; ponencia seleccionada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica de Argentina.
  • Cirera, R.- Fernandez, A.- Molina, F.- Santurio, W. Timpanaro, A.; TECNOLOGIA 9. EGB. Santillana, serie clave 2001.